miércoles, 4 de marzo de 2009

Hola compañeros:
El autor plantea claramente las diferentes teorías que sustentan el enfoque de las competencias, así como puntualiza palabras que en su momento pudieran confundirnos al realizar nuestra práctica docente, pues es necesario comprenderlas, tales como: competencias, aprendizaje, Aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
Problematización
Como ya lo expresamos, problematizaremos el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.
Empezaré por un problema: tener claro que la competencia deberá ser entendida, académicamente como una relación entre el objeto socio-profesional y el objeto de estudio que le da significado y sentido: “hacer a alguien capaz de” y no como una capacitación para el trabajo.
Surge otra problemática: no se habla del aprendizaje en términos de identidad personal y de la transformación del estudiante, porque olvidamos que la construcción del conocimiento tiene dos vertientes: una vertiente personal y otra social (Pere Marqués) con un proceso de interiorización de los nuevos aprendizajes.
Sobre el aprendizaje significativo habría que puntualizar ¿Todos los aprendizajes son significativos? Sí, porque existen las condiciones de significabilidad lógica y psicológica para que nosotros, durante la planeación, estructuremos los contenidos y actividades a realizar, de tal manera que se relacionen con sus conocimientos previos, con una memorización comprensiva y que despierten su interés, además de serle útiles.
El socio-constructivismo nos aporta el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, para que el aula se convierta en un campo de interacción con ideas, representaciones y valores, se negocien los significados entre los participantes y que los alumnos obtienen diferentes interpretaciones y cada uno construya (reconstruya) su conocimiento a partir de sus esquemas, saberes, experiencias previas y de su contexto y no sólo en términos de desarrollar competencias.
Les comento que en algunos momentos me sentí confundido al enfrentarme con los supuestos en que sustentaba mi práctica docente, como “, si el maestro no media conocimientos ¿qué media?” y “Proveer el interés por aprender, -si así es como se quiere entender mediación- nos resulta todavía más difícil de conseguir. Si no se pueden transmitir conocimientos, menos se puede “colocar” un interés donde no lo hay.”(pág. 18) Y cuando se refieren a los supuestos que maestros y alumnos sobre el mediar o facilitar, empecé a comprender que para resolver la pregunta clave será necesario situar una acción de aprendizaje en sus dos dimensiones intra-psicológicas y no solo en el ámbito de la resolución de problemas, si deseamos tener éxito en nuestra labor educativa.
Y sin olvidar a Delors, cuando nos hace reflexionar en concentrarnos no sólo en el ámbito de atender operativamente las prácticas socio-profesionales correspondientes, sino también y de manera muy importante, en el ámbito de atender reflexivamente la dirección socio-evolutiva, para construir un mundo civilizado donde el mercado marque nuestro destino, para encauzarnos a la formación de seres humanos, que no sólo posean los dos saberes: saber conocer y saber hacer que resuelve la tarea humana de saber el qué y el cómo pero no alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué, donde son necesarios el saber convivir y saber ser.
Y sin olvidar que desarrollar competencias va más allá de lo socio-profesional, pues la hacerlo, busquemos, al mismo tiempo, la construcción de la persona, tano de nosotros mismos y de nuestros alumnos, y ¿por qué no? del mundo. Este reto me deja con un claro visión de mi compromiso como profesionista y como ser humano, para el crecimiento junto a mis estudiantes, escuchándolos y buscando con ellos nuevos aprendizajes que despierten su interés o que por lo menos tengan consciente que les serán necesarios para su desarrollo ulterior. Se oye bien, pero ¿Cómo lograr despertar el interés en ellos? Reconozco con humildad, que será un trabajo titánico, pero no imposible.
Esta es mi respuesta a la interrogante ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Saludos , Gracias.

Abel Romero

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